Blogia
¡Aguante Villa del Parque!

Tránsito y seguridad

Día Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito

El domingo pasado fue el Día Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito. Este blog adhiere a la campaña de la Asociación Luchemos por la Vida, que emitió este comunicado:

 Queremos recordar en este día a las más de 78.000 personas  que murieron en la Argentina en accidentes de tránsito en los últimos 10 años, así como a las víctimas que los precedieron. Ninguna guerra ni catástrofe o desastre natural produjo semejante tragedia, a la que hay que sumar miles de discapacitados y más de un millón de heridos.

Pero el mejor homenaje que como sociedad se les puede brindar es hacer lo necesario para que estas muertes evitables  NO OCURRAN NUNCA MAS.

Para trasformar estar realidad tal como lo están haciendo exitosamente los países más civilizados,  es imprescindible  un cambio de comportamiento de cada uno, priorizando  la vida  y la seguridad propia y ajenas. Pero  más allá de la responsabilidad  individual que nos cabe, y del esfuerzo que viene realizando la asociación Luchemos por la Vida (LxV) desde hace 16 años con una campaña permanente  de concientización y educación vial  en TV y radios y otras muchas actividades relacionadas, el Estado tiene una responsabilidad indelegable. Por ello, como desde hace años, reiteramos nuestro reclamo:

La seguridad vial debe ser una cuestión de política de estado; debe tener un lugar destacado en la agenda de gobierno, autoridades nacionales responsables del tema y su puesta en práctica, y un lugar en el presupuesto nacional destinado a invertir en seguridad vial.

La creación, este año, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se orienta en este sentido y genera expectativas de cambio en nuestro país. Sin embargo, para que la seguridad vial sea una realidad es necesario que las autoridades de todo el país (municipales, provinciales y nacionales) asuman seriamente su gran responsabilidad en el tema, realizando esfuerzos mancomunados para desarrollar acciones en una misma dirección, resultando imprescindible que:

 - Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.

- Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.

- Que implementen la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.

- Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y la masiva protección de todos los usuarios de la vía pública.

- Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel de autoridad, funcionarios, o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.)

 
 

ASI TODOS PODRÍAMOS VIVIR MÁS Y MEJOR

Dr. Alberto José Silveira
Presidente de

Luchemos por la Vida, asociación  civil

 

Quitan publicidad gigante de las vías

Sinceramente no tengo idea de quién lo hizo, pero lo apruebo.

Pudo haber sido el Gobierno de la Ciudad, que está en campaña contra la publicidad abusiva. Pudo ser la empresa estatal que ahora está a cargo de la línea San Martín. El asunto es que algunos carteles gigantescos desaparecieron de los pasos a nivel de Cuenca, Campana y Emilio Lamarca. No todos, sigue habiendo mucha contaminación visual, lo que equivale a distracción para el que maneja y degradación del paisaje del barrio.

Apruebo que la retiren.

Agredieron en el barrio a un conductor de la 124

Fue el jueves en Nazca y Marcos Sastre. Ahora el 124 termina allí para muchos de sus servicios, sólo sigue a Devoto y la estación Sáenz Peña con algunos coches. Hay que mirar los cartelitos en el parabrisas.

El caso es que un colectivero llegó allí, bajaron todos los pasajeros menos dos hombres. Les avisó que terminaba allí el recorrido, y los desconocidos se presentaron entonces como ladrones y le exigieron el dinero que tuviera.

Mala suerte del trabajador, tenía encima 200 pesos para comprar el regalo del Día de la Madre.

Hasta ahí lo desagradable, ahora lo irracional.

No conformes con el botín, bastante bueno para un colectivo, los asaltantes golpearon al conductor. Con un elemento (fierro o algo así) en la mano y con el puño en la cara.

Aturdido y golpeado, el conductor arrancó y siguió por la continuación del recorrido hasta que dio con un patrullero, cuyos agentes lo auxiliaron y le consiguieron la asistencia del SAME, que lo llevó al hospital Álvarez.

No tanto el asalto sino la agresión conmocionó a los conductores de la 124 y a los vecinos. Un delegado habló por Crónica TV de "la saña contra los trabajadores" que se está notando en los últimos asaltos a colectivos, que se han hecho frecuentes.

Adelantó también que la conducción nacional del sindicato del sector, la UTA, está tratando el tema con las autoridades y que se habla de instalar cabinas en los colectivos para que los choferes estén protegidos. "No nos gusta mucho pero algo vamos a tener que hacer", dijo el representante gremial.

 

Vecina que se queja de una fotomulta injusta

En el correo de lectores de Clarín de ayer, 16 de octubre de 2008, salió esto:

"Me hicieron una fotomulta en el barrio de Villa del Parque. No pude pasar por un bacheo, y como trabajo de 13 a 20.30, lo dejé en el mismo lugar. Por mala señalización me hicieron cometer una falta. Macri prometió que en los barrios sacarían las fotomultas. Pero tuve que pagar o perdía mis horas de trabajo por una protesta inútil. Marta Rivero (mabyrivero@yahoo.com.ar)"

Le hemos pedido a Marta si desea ampliar el texto que al parecer fue cortado.

Cada día mueren 22 personas en accidentes de tránsito

Cada día mueren 22 personas en accidentes de tránsito
¿Vos estás seguro de que manejás bien? ¿En serio te cuidás? ¿Tu familia puede estar tranquila? ¿Sos confiable para quienes te cruzan por la calle? Pensalo, es una cuestión de vida o muerte, nada menos.

Recomendaciones de Luchemos por la Vida

La estadistica es terrible: 19 por ciento (casi uno de cada cinco) de los muertos en accidentes de tránsito en la Argentina tiene entre 16 y 24 años. Son unas 1500 vidas jóvenes que terminan trágicamente.

Este blog apoya la campaña de Luchemos por la Vida (www.luchemos.org.ar) para combatir este flagelo, por eso hoy reproduce el siguiente informe de esa organización:

Adolescentes al volante

Cuando como padre o madre tenga que decidir si autoriza a su hijo a conducir un vehículo, procure dejar de lado los ejemplos de sus vecinos o amigos. La influencia del entorno puede no ser buena consejera. Piense y evalúe la realidad del medio, del sistema del tránsito y las características de su hija o hijo.

Tenga en cuenta lo siguiente:

1) Los jóvenes al volante corren peligro. Los más jóvenes (menores de 25 años) se accidentan tres veces más que los mayores, son causantes de la mayoría de los accidentes que sufren, y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad.

2) El tránsito de la Argentina es de alto riesgo. Tenga en cuenta que el tránsito es un sistema conformado por cada uno de los que se mueven en la vía pública, en interdependencia los unos de los otros. Cuando piense en su hijo/a conductor/a, no pierda de vista el riesgo que implicarán los que compartan el sistema con él o ella.

3) Cada joven es una persona única y diferente; así como su preciada vida, que es única e irrepetible. Procure evaluar las posibilidades de su hijo/a para ser un conductor seguro:

- Personalidad, por ejemplo si es impulsivo, inestable, irascible o agresivo mejor decir "no, porque te quiero".

- Responsabilidad y madurez en su manejo en situaciones cotidianas, como estudio y trabajo.

- Actitud ante el riesgo. Si suele exponerse o verse "casualmente" envuelto en situaciones peligrosas, abstenerse de autorizarlo.

- Grado de independencia respecto del grupo de pares. Un ejemplo típico de dependencia preocupante es el de los chicos que siempre se apoyan en sus amigos para decidir qué hacer o a dónde ir, comentan que hacen algo, aunque no quieren porque los demás lo deciden y se muestran angustiados cuando se ven obligados, por circunstancias ajenas a ellos, a hacer algo distinto.

- Antecedentes de accidentes o incidentes, en especial de carácter violento.

- Actitud frente a la autoridad.

4) 17 años es la edad mínima, no la obligatgoria para conducir autos. Hasta los 21 años su hijo/a necesita su autorización para gestionar su licencia para conducir. Use esta atribución con responsabilidad para bien de su hijo. 

5) Se puede volver atrás con la autorización, no así con los daños de un accidente. Aunque Ud. haya autorizado a su hijo/a para obtener su licencia, si su comportamiento como conductor es peligroso, Ud. puede presentarse y pedir la revocación de la misma. De todas maneras, no olvide el viejo dicho: Mas vale prevenir que curar.

Teléfonos de la policía

Es bueno tenerlos a mano.

Comisaría del barrio  4501-3333   4504-3333

También hay celulares de los patrulleros:   15 3197 0122 / 3 / 4

Los han puesto en carteles bien visibles los "vecinos organizados en red por la seguridad del barrio" en Pedro Lozano y Concordia, y alrededores. Bien por ellos.

Terrible tragedia: dos nenas muertas en un incendio

La noticia conmovió al barrio. Esto es lo que encontré en los diarios:
Dos hermanitas de 6 y 3 años murieron el viernes 29 a consecuencia de las graves quemaduras y la inhalación de humo que sufrieron cuando se incendió el departamento en el que vivían.

Tras desatarse el fuego los vecinos llamaron a los bomberos. De inmediato las nenas, que vivían en el segundo piso, fueron asistidas y trasladadas al Hospital Álvarez con quemaduras en todo el cuerpo.

El jefe de guardia del hospital confirmó a que las hermanas murieron "tras practicarles las maniobras de resucitación". "Las quemaduras de gravedad, además de la inhalación del humo fueron las causas de la muerte de estas dos menores", explicó.

Según se informó, la madre llegó cuando sus hijas ya estaban siendo trasladadas por el SAME y fue derivada al hospital con una crisis de nervios.

Fuentes policiales informaron que el incendio se produjo en un edificio de ocho pisos ubicado en el pasaje Villa Juncal al 2400, en su intersección con Adolfo Carranza y Lascano, y debió ser evacuado en su totalidad.

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos, dada la magnitud del siniestro, e intervino personal de la Comisaría 41.
Vecinos del lugar señalaron que tanto los bomberos como la ambulancia llegaron rápido, 
 

Choques, la mayor causa de muertes evitables

Choques, la mayor causa de muertes evitables

La seguridad en el tránsito la hacemos entre todos. Por eso trataremos de publicar esto regularmente, como modesta contribución a la toma de conciencia.

 

Héroes en Villa del Parque

El barrio amaneció hoy conmovido por el tremendo choque que durante la noche se registró en las avenidas San Martín y Beiró.

Fue muy bravo, a tal punto que tres personas fueron hospitalizadas.

Pero pudo ser peor de no ser por la reacción solidaria y valiente de los vecinos y de otros automovilistas que se arriesgaron por ayudar a los accidentados.

Es que uno de los vehículos chocados se prendió fuego con sus dos ocupantes atrapados en la carrocería deformada por el impacto.

Ante la posibilidad cierta de que esas personas murieran calcinadas, vecinos y automovilistas corrieron en su auxilio y con matafuegos y baldes de agua apagaron el fuego, mientras otros llamaban a los servicios de emergencia.

Fue maravilloso. Los salvaron. Un aplauso gigante para esa gente que simplemente pasaba o estaba allí y ante semejantes en peligro actuó.

Qué orgullo que este pueblo -¡y este barrio!- tenga esas reservas morales, y no que ocurra como vemos por televisión en otras latitudes que a veces los accidentados quedan simplemente tirados sin que nadie se acerque hasta que llegan los servicios especializados.

 

 

Un tipo peligroso en Emilio Lamarca y José Pedro Varela

 Me encontré con Marga, la vecina que ama a las mascotas, pero esta vez me trajo un caso de no creer. Me llenó de indignación. Tanto que decidí reacticar el blog, al que tenía un poco abandonado porque estoy preparando un examen.

El otro día Marga pasó por la barrera de Emilio Lamarca y había una cuadrilla de mantenimiento. Los laburantes le contaron que alguien puso un producto, no se qué, para anular la campana que advierte cuando viene el tren.  ¡Se dan cuenta!

¡Alerta! ¡Alerta! Tenemos en Emilio Lamarca y José Pedro Varela, porque lejos no debe andar, un inconsciente que porque aparentemente le molesta el ruido anula una medida de seguridad.

No, creo que tengo que ser más explícito.

Hay un imbécil que no se detuvo a pensar que eso puede significar la vida o la muerte de alguna persona.

Tan imbécil que se tomó el trabajo de hacer una operación de sabotaje. ¿Pueden creerlo?

 

Conflicto entre vecinos por un lomo de burro necesario

Navegando por internet con la brújula pusta en Villa del Parque, di con un portal jurídico (www.defiendase.com) que presentaba el caso de un vecino del barrio que vive en una esquina peligrosa.

Se trata de Guillermo di Palma, morador de la planta baja de un edificio de Marcos Sastre y Llavallol, esquina con riesgo porque pasan muchos autos y el 124 de ida y de vuelta. Allí, más de una vez algún vehículo se ha subido a la vereda y fue a parar contra la pared.

Guillermo logró juntar más de cien firmas para pedir un semáforo, pero la ciudad dijo que no tenía presupuesto para ello, de modo que la salida fue poner lomos de burro.

Sin embargo, el día que fueron a instalarlos saltó otro vecino con el argumento de que obstaculizan el escurrimiento del agua de lluvia. Eso sonó un poco raro porque ese tipo de reductores de velocidad no van de cordón a cordón. No obstante, parece que este vecino tenía influencia porque no se instalaron.

En realidad no se sabe bien qué pasó, porque en la Secretaría de Obras Públicas porteña dijeron que cuando los trabajadores fueron a poner los lomos, varios vecinos los corrieron a piedrazos, o tal vez los empleados hayan dicho eso para justificarse que no los instalaron.

Obviamente hay un problema en esa esquina, que espero que los involucrados resuelvan dialogando, y pronto. La seguridad no es sólo que te roben.

El tema sirvió para conocer que cuando haya una situación de cruce peligroso se puede presentar el caso a la Secretaría de Obras Públicas al 0800-999-2727 o al Centro de Gestión y Participación.

De paso, hay que dejar en claro que no está permitida la construcción de pilotes de cemento en la vereda ni de canteros.

Mascotas: Marga da la alarma

Doña Marga es una vecina de la calle Joaquinve (para los del barrio no hace falta llamarlo por el apellido González, con el nombre de pila es suficiente creo, ja ja ja). Pero lo que me contó no es chiste. Doña Marga ama a las mascotas y está alarmada por la conducta terriblemente imprudente y negligente de un cierto paseador de perros que va en bicicleta con no menos de una docena de animales, cuando el máximo permitido es ocho.

El otro día lo vio charlando con otro paseador en la barrera de Emilio Lamarca. Doña Marga comenta que presenció horrorizada como este hombre charlaba mientras los animales ocupaban medio carril y los autos -cuando se abrió la barrera- tenían que volcarse sobre la izquierda para eludirlos y pasaban peligrosamente cerca.

Agrega Marga que cuando terminó la charla, el poco responsable paseador siguió su camino por Emilio Lamarca de contramano hacia Beiró, con su bicicleta y por la calle rodeado de los animales, exponiéndolos ante los autos que venían correctamente por su mano y debían maniobrar para no lastimarlos.

Un peligro.

Hubo un gravísimo accidente en Nazca y Carranza

Un joven trabajador quedó al borde de la muerte el jueves por la tarde, cuando cayó del séptimo piso de una obra en construcción en Nazca y Adolfo P. Carranza.

Según informó la agencia Télam, el obrero cayó sobre el techo (de tejas) de una casa lindera, de donde fue retirado por los bomberos, y luego fue internado grave en el hospital Álvarez.

En Crónica TV un bombero dijo que tiene entre 22 y 24 años. Que estaba consciente, politraumatizado, y que tenía arnés. En fin, no se sabe cómo fue.

Si manejás borracho te llevan el auto, ¡por suerte!

Quiero polemizar con Villa del Parque Info (www.villadelparqueinfo.com.ar) por la forma en que trató este tema. En su artículo dice: "Te quitan el auto si conducís alcoholizado".

El artículo es útil por sus elementos informativos: el acarreo es gratis, la playa está en Barracas, el vehículo podrá ser retirado al día siguiente, etc.

Lo que no está bien es el enfoque. Para Villa del Parque Info el riesgo, el problema es que te lleven el auto, no que te estroles contra un árbol o que mates a un peatón porque tomaste alcohol. Con la misma lógica, hay que ponerse el cinturón de seguridad no para cuidarse sino para evitar una multa, hay que llevar a los chicos atrás no para protegerlos sino para que no te pare la policía, que igual nunca te para...

Viejo, dos dedos de frente, como decía mi viejo.

Si estás alcoholizado y te paran y te sacan el auto unas horas, te están cuidando, a vos y a todos los que podés dañar por tu irresponsabilidad. ¿O no sabemos que muchos de los choques se deben a esto?

En la Argentina ya tenemos 22 muertos por día, ¡por día! (ver www.luchemos.org.ar) por accidentes de tránsito. El "riesgo" no son las medidas de control y protección sino la irresponsabilidad.