Blogia
¡Aguante Villa del Parque!

Derechos y deberes

¡Feliz cumplesiglo Villa del Parque!

¡Barrio querido, que los cumplas feliz!

Sábado, 8 de noviembre de 2008, acto central conmemorativo en la hermosa plaza Aristóbulo del Valle, a las 10.30.

Con la actuación de la Banda de Música de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina.

Habrá delegaciones de las escuelas, de la policía y los bomberos y de las instituciones del barrio.

Se entregarán recordatorios a los vecinos más antiguos.

Otras actividades conmemorativas pueden verse en http://www.centenariovdparque.com.ar/

 

Y a continuación, mis mejores deseos para este nuevo siglo (Porque Villa del Parque es "la villa del buen vecino", ¿no? ¿Es o no es?):

  • Que cada vez más vecinos recojan la caca de sus perros de las veredas.
  • Que los frentistas "depredator" jubilen sus serruchos de mutilar árboles públicos, y un rayo milagroso toque a los que taparon canteros, los abran otra vez y llamen a la Ciudad para que pongan arbolitos nuevos. Porque si siguen destruyendo los árboles, algún día próximo nada será parque en Villa del Parque.
  • Que los que aman a sus autos, no los quieran tanto que les entregan las veredas y los vecinos que se arreglen. ¡Y no bloqueen las paradas de colectivos, antisociales! Que no dejan arrimar y la gente mayor tiene que romperse toda para subir o bajar.
  • Que más gente separe la basura, y los que no se dignan a hacer esa tarea en sus casas, porque se les caen los anillos y se les arruga la nariz, al menos no hagan una mezcolanza en los contenedores de tapa naranja arruinando el esfuerzo de los que sí separan. ¡Ni hablemos de los que tiran escombros, pudiendo dejarlos en bolsitas al lado del árbol!
  • Que los conductores que pasan por la zona recuerden que las personas valen más que los autos, y que los derechos no deben pisarse, aunque tengan neumáticos recién cambiados.
  • Que los paseadores de perros los lleven en grupos de a ocho como máximo, que no los expongan a los autos que pasan, que levanten la caca (comprendo que esto es muuuuuuuuuuuuuuy difícil, pero es bueno tener utopías), y que los traten con cariño, en Villa del Parque y en la China.
  • Que los comerciantes que tienen chicos repartidores, se hagan cargo de su seguridad y les pidan casco, luces, y que no anden ni a contramano ni por las veredas. ¡Cuiden a los chicos! ¡No los tengan en negro! Sean gente de bien.
  • Que los encargados de edificios no derrochen agua, y usen la escoba para sacar colillas de cigarrillos y papelitos de la vereda antes de lavarla, y no que "barran" con el chorro de agua.
  • Que las concesionarias de autos, los restaurantes y bares, los mecánicos y chapistas y las verdulerías del barrio no usen las veredas como parte de su local. El espacio público es de todos y debe serlo todo el tiempo, no sólo cuando tenés el negocio cerrado.
  • Que las constructoras, si ocupan la vereda por necesidad momentánea, armen senderos seguros por la calzada y no obliguen a los vecinos a arriesgarse en la calle con los autos.
  • Que cada discrepancia entre vecinos encuentre la salida por el diálogo y la negociación en calma.

Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen temas para agregar, pero recuerden que la lista no es solo para que la cumplan los demás. ¡Es para aplicarla sobre nosotros mismos!

Felicidades para todos.

Mangangá, editor de "Aguante Villa del Parque"

Campeones de abuso sobre el espacio público

Toman la vereda como si fuera la continuación de sus propiedades. Los tiene sin cuidado que sea ilegal hacerlo porque parece que Macri sólo es celoso con el espacio público si lo ocupa un artesano o un vendedor ambulante, o sea un pobre. Y les importa un pito si molestan a los legítimos usuarios de ese espacio, los transeúntes.

En el barrio tenemos varios candidatos a campeones en este rubro. Vaya una terna:

1. Las concesionarias de automóviles de la avenida Beiró, que usan las veredas como playa de exposición.

2. El restaurante Pikito, en Helguera casi Ricardo Gutiérrez. Toma toda la vereda mesas y con un cerramiento de polietileno como si fuera parte de su local. 

3. El dueño del Volkswagen simpáticamente pintado como el Herbie de la película de Disney, amarillo y con el número 53, que lo tiene estacionado en la ochava de Nazarre y Emilio Lamarca, bien contra la pared para que no se moje, para aprovechar la saliente en el primer piso. Y además parece que es muy vivo, porque se lo vio con un papelito tapando parte de la patente. ¡Candidato a la medalla del buen ciudadano!

¿Qué pasará con el túnel de la barrera de Mosconi?

Hay una situación rara con el proyectado túnel para suprimir la barrera de Mosconi y Sanabria, bajo las vías del ferrocarril Urquiza, en Devoto.

El 20 de mayo pasado el proyecto fue debatido en audiencia pública y recogió un rechazo mayoritario de los vecinos presentes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano no se ha expedido oficialmente aún sobre aquel pronunciamiento.

Sin embargo, el jefe de gabinete de la ciudad, Horacio  Rodríguez Larreta, en una reunión con vecinos de Villa del Parque realizada el 28 de agosto en el bar Unión (Nazarre y Cuenca) afirmó que la obra se hará y "dentro de los plazos previstos", según informó Devoto Magazine.

Teniendo en cuanta que este tipo es la mano derecha del jefe de gobierno, Mauricio Macri, tanto en la ciudad como en su carrera política, parece lógico suponer que la decisión ya está tomada. 

Con esto la pregunta del título estaría respondida, pero entonces cabria hacer otra pregunta

¿Qué debemos hacer los vecinos si las consultas que nos hacen son para cumplir la ley pero las opiniones que se recogen son ignoradas?

 

Desperdicio de energía en el shopping

Cada noche puede verse a través de las paredes vidriadas que dan a la calle Nazarre.

Los locales del shopping Villa del Parque cierran a las 21, lo que queda abierto adentro es el cine y no sé si el bar. El tema, el desperdicio del que quería hablarles es que durante más de dos horas, mientras dura la última función, la escalera mecánica sigue andando para nadie.

Hay campañas públicas para uso racional de la energía. Se reparten lamparitas de bajo consumo, se modifica la iluminación de lugares públicos. En el shopping, como viven en su propio país, parece que nada de eso les concierne, que son temas para la gilada.

Y ojo que el motor de una escalera mecánica no consume como una simple lamparita, eh?

Los Top Ten de las conductas antisociales

El tipo que saboteó la campanilla de la barrera de Emilio Lamarca me dio la idea de hacer una lista, los diez mejores, los "top ten" de las conductas antisociales en el barrio. Por supuesto, él es el campeón de todos los pesos. Como ven, sigo con bronca.

1. Cruzar la barrera de contramano, lo que se ve mucho en la mencionada.

2. Estacionar en la vereda. Las concesionarias de Beiró que la usan de playa de ventas son líderes indiscutidos en esto.

3. No levantar la caca del perro. Hay cientos, miles de entusiastas de este deporte nacional.

4. Reventar ejemplares del arbolado público diciendo que se los está podando. En Ricardo Gutiérrez y Joaquín V. González hicieron un desastre con unos árboles añosos y grandísimos a los que dejaron en muñones.

5. Tirar la basura en los contenedores pero mezclando la reciclable con la otra, con lo que se arruina el trabajo de los vecinos que sí las separaron.

6. Tirar basura en la vereda que da a las canchas de tenis del GEVP o en las vías, total, "que la saquen ellos".

7. Detenerse en la barrera de Cuenca obstruyendo el paso de peatones por las rayas blancas y de autos que siguen por Ricardo Gutiérrez.

8. Ir por la vereda en bicicleta (Si son niños está bien).

9. Contaminar con cartelitos de publicidad irregulares los postes y árboles del barrio. Disciplina olímpica en la que se destacan las inmobiliarias.

10. Tener púas en los canteritos irregulares de los árboles. Campeonato para ver quién consigue primero que un niño muera ensartado.

No estoy muy seguro del orden. Es materia opinable. Sí estoy seguro de que hay más. Al que se la ocurra, puede agregar.

 

Inconducta de las concesionarias de autos de Beiró

Todos los vemos, todos lo sabemos, pero como nadie dice nada, tal vez ellos, las concesionarias de automóviles que están sobre la avenida Francisco Beiró, piensan que todo está bien.

¡Señores! Que exhiban los autos ocupando las veredas es un abuso.

Ni está bien, ni nos es indiferente. El derecho de la gente que pasa caminando llega hasta el cordón de la vereda, y ustedes lo reducen, lo acotan, lo pisan. Y lo vienen haciendo desde hace años.

El sábado, como tantas veces, lo constaté otra vez. La concesionaria de Beiró 3484 tenía tres autos en su vereda; la de Beiró 3470, seis autos y una moto, que como no caben en su vereda, ocupaban también la de una obra lindera.

Clama, la concesionaria Renault de Beiró 3443, es el campeón. ¡Tiene una dársena propia! Es decir, recortó dos metros de vereda por todo el doble frente de la propiedad que ocupa, 12 ó15 metros, y corrió el cordón. ¡No me digan que el gobierno de la ciudad autorizó eso!  Si el gobierno lo autorizó, el escrache es para él. Si la empresa lo hizo de prepo, hay que decirles: ¡¿Quién c... se creen que levantan la vereda para hacer una playita de estacionamiento!? Encima, hacen "asomar" las trompas de los vehículos que tienen en el local y el garage, con lo que restan otro metrito de vereda desde la pared.

(Entre paréntesis, parece que el ejemplo cundió, porque vi una casa particular de la Avenida Lincoln, cerquita, en Devoto, donde hicieron lo mismo, se cargaron media vereda para hacerse playita de estacionamiento!!!!!)

Sigo con el "censo", aunque ya en este caso no son concesionarios. Repito que era sábado al mediodía.

En Beiró 3355 hay un edificio industrial. Los tipos tienen pintada un enorme símbolo de "Prohibido Estacionar" en la puerta de su garage. Está bien. Ahí no se puede estacionar. Pero ellos lo pintaron además y pusieron "las 24 horas". Es gente que defiende sus derechos con energía. Bueno, está bien. Ahora, justo al lado de esa puerta, en la vereda tenían estacionado un automóvil. O sea, no vayan a conculcar mis derechos, pero los derechos de los demás no me importan y los violo.

Para completar, otro auto en la vereda en Beiró 3341 (una casa) y otro en Beiró 3333 (una obra).

Y si a alguno le jode que lo digamos, tiene dos caminos que puede tomar. Uno, hacer un descargo aquí mismo, que el espacio de comentarios está abierto, aunque más valdría que lo aprovecharan para disculparse. Y dos, dejar de poner los autos en la vereda, aunque eso probablemente sea mucho para cualquiera de ustedes, pero en fin, no voy a prejuzgar, si alguno empieza a portarse bien, habrá que reconocerlo.

Queridos lectores: Ustedes no van a encontrar este tipo de artículos en la prensa barrial, con todo lo bueno que hacen y publican, por la sencilla razón de que vive de los avisos, y los concesionarios son clientes reales o potenciales que los medios comerciales no van a espantar. Por eso la necesidad de que exista este otro tipo de medios, sin fines comerciales, con verdadera vocación se promover el bien común.

 

La hora del escrache al antisocial

A vos, que llevás a tu perro a hacer caca a cualquier vereda y la dejás ahí.

A vos, que mutilás o directamente quitás los árboles del arbolado público.

A vos, que tiras basura en una esquina.

A vos, que llenás de cartelitos de publicidad los postes de alumbrado.

A vos, que dejás el auto sobre la vereda o estacionás en la parada del colectivo.

A vos, comerciante, que tenés pibes repartidores trabajando en sus motitos sin luces ni casco.

A todos ustedes, a cada uno de ustedes les digo que no se están portando bien, que nadie los considera piolas, a nadie despiertan respeto, más bien están juntando bronca a medida que los vamos descubriendo.

Así que les recomiendo, cambien, cambien porque su actitud antisocial tiene su precio, porque van a ser escrachados como se merecen, y que la gente diga qué piensa de cada uno de ustedes. 

¡Aguante Villa del Parque!